Terapia para Adolescentes

Para los adultos del mañana

Empecemos un Camino Juntos

Aprendiendo a ser adulto

Somos especialistas en adolescentes, trastornos y dificultades que pueden surgir en esta edad: ansiedad, baja autoestima, depresión, dificultad para relacionarse, problemas de conducta, anorexia, etc.

En la adolescencia, por los cambios de desarrollo, en el entorno neurológico, físico y de la personalidad, es una etapa en la que pueden surgir ciertos problemas psicológicos en los que la persona necesita  ayuda profesional para superarlos. Muchos adolescentes presentan diversas dificultades psicológicas: auto aceptación y autoestima, depresión, ansiedad, bajo control emocional, problemas en la convivencia familiar y en las relaciones interpersonales, falta de orientación vocacional, etc.

Leer más

Estos padecimientos que sufren algunos adolescentes, les hacen sentirse muy mal y les frustra enormemente no saber cómo resolverlos, dificultando su desarrollo pleno en este momento clave de sus vidas y afectando, en caso de hacerse crónico, su futura vida como adultos.

Nuestra labor psicológica es múltiple: conectar con el adolescente para poder orientarle, asesorar a las familias, y en caso necesario, intervenir con terapia psicológica en las áreas que le causen malestar, tras su valoración psicológica:

Te ayudamos con…

Ansiedad

Leer más

Cierto grado de nerviosismo junto con ansiedad es frecuente en la adolescencia. En esta edad son más conscientes de las demandas del entorno y de la mayor demanda hacia ellos mismos; por su momento evolutivo, se sienten menos capaces para afrontar estas demandas, generando un sentimiento anticipatorio negativo y de fracaso ante situaciones futuras, como puede ser ante los exámenes, o ante situaciones habituales en las que se sienten evaluados por sus amistades.

Estrés Adolescente

Leer más

Algunos adolescentes pueden mostrar un nivel alto de ansiedad, haciendo que se sientan inseguros buscando la aprobación de los otros para no sentirse fracasados. Este estrés en la adolescencia se puede combinar con cierto nivel de ansiedad y bajo estado de ánimo. Son varios los motivos que pueden causarle estrés: dificultades de integración con su grupo de referencia o en el instituto, falta de amistades, final de relaciones amorosas, etc.

Dificultades de Orientación Vocacional

Leer más

En esta edad sienten que tienen que decidir aspectos relevantes de su futuro, a nivel de estudios o de profesión a la que se dedicarán de adultos, y que aún no están preparados o no lo tienen claro. Se les junta la incertidumbre de hacia dónde quieren dirigir su futuro vocacional y profesional, con la inseguridad producida por el miedo a tomar una decisión equivocada. En este momento les puede ayudar el asesoramiento experto de alguien que valore sus intereses y capacidades y que les muestre las posibles salidas vocacionales en las que puede sentirse satisfecho y triunfar en su futuro.

Depresión

Leer más

La adolescencia es un momento de grandes cambios físicos, en los que a veces les cuesta reconocerse a ellos mismos. A esto se añade su bajo control emocional, en el que las emociones se exacerban, y en el que la autoestima está en proceso de refuerzo, afectándoles enormemente cualquier pequeño contratiempo de su día a día. Estos jóvenes se encuentran con un entorno que perciben con grandes demandas a las que a veces no se sienten capaces de poder responder y esto les lleva a un sentimiento de frustración e incapacidad que les desmotiva y hace que se sientan abatidos emocionalmente, sin ganas de hacer nada y sin esperanzas de futuro.

Dificultades de Interacción Personal

Leer más

En muchas ocasiones los adolescentes, por los cambios físicos de esta edad, les cuesta asumir su nueva imagen, haciendo que se sientan inseguros, siendo, además, una edad en la que toma mucha relevancia el papel de sus amistades y la imagen que transmiten a estas. Es muy habitual que se muestren tímidos e inseguros, volviéndoles más retraídos y con más inseguridad para relacionarse como adolescente, con sus iguales. A algunos adolescentes les resulta muy útil el apoyo de un psicólogo para desarrollar y entrenar sus habilidades sociales o de relación.

Trastornos Alimentarios: Anorexia y Bulimia

Leer más

Estos trastornos se pueden dar en hombres y en mujeres, pero la incidencia es mayor en mujeres. A esta edad se combinan varios aspectos para potenciar estos trastornos, por un lado los cambios en su imagen hacen que puedan verse “gordos” en relación a cómo se veían antes, o en relación con sus iguales; por otro lado este factor se combina con la gran relevancia que tiene el ser aceptados por el grupo de iguales, unido a la baja autoestima y a la relevancia del físico para ser aceptados. Muchas veces estos trastornos comienzan con la idea de “perder unos kilos”, pero se debe estar muy alerta y consultar con un especialista cuando la pérdida de peso no está supervisada por un médico y es progresiva. Este trastorno viene acompañado por la percepción distorsionada de su cuerpo, viéndose siempre el adolescente con kilos de más, haciendo así que se mantenga este trastorno en el tiempo.

Problemas de Conducta

Leer más

Por las particularidades del desarrollo neuronal en la adolescencia, los adolescentes tienen menos control sobre sus emociones. Además, en la adolescencia por ser uno de los momentos de autoafirmación, se pueden mostrar más “rebeldes” o menos sumisos, mostrando su disconformidad, en muchos aspectos, frente al adulto. Hay adolescentes, que para evadirse de sus problemas se vuelven agresivos con los demás por no acabar de encontrar su identidad. En ocasiones se acentúan sus “problemas de comportamiento” por un déficit atencional añadido que le hace ser más inquietos en el aula, por ejemplo.

Autoconcepto y Autoestima

Leer más

En esta edad se dan múltiples cambios físicos en ellos que pueden afectar a su autoimagen, ahora un tanto distorsionada. Por la relevancia del grupo de iguales, tienden a comprarse en muchos aspectos: física, social, intelectualmente,… y su tendencia en muchos casos es verse “menos bien” que los otros, o menos capaces y con más inseguridad en muchos aspectos. La baja autoestima suele afectar a sus interacciones sociales, volviéndose más retraídos y por lo tanto, que puedan tener la sensación de ser menos valorados  y “aceptados” por los demás. Este sentimiento puede facilitar que se desarrolle un estado depresivo y de desánimo.

¡Así de fácil es comenzar!

w

Ponte en Contacto

Puedes contactar con nosotros por teléfono, Whatsapp, e-mail o a través de nuestra web.

Pide Cita

Nos coordinamos todo lo posible para nuestras sesiones.

Primera Sesión!

¡Primera cita gratuita! Te orientamos en ella sobre la posible solución a tu problema.

Contacto y Dirección

LLÁMANOS

+ 34 666 049 696

Email

Info@anaquesadapsicologa.com

Dirección

C/Juan Carlos Onetti 10, 28521 Rivas Vaciamadrid

Queremos Ayudarte

Política de Privacidad